Herramientas básicas del periodista digital

periodismo-digital

El surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y su avance hacia las posibilidades móviles de comunicación, han dotado a los periodistas de una gama de recursos para ejercer el periodismo digital.
Las nuevas herramientas, a su vez, exigen el desarrollo de una serie de habilidades básicas que permitan al periodista digital realizar una labor más eficiente, rápida y efectiva al momento de informar.
El sitio de RetoNet aborda en un breve pero interesante artículo, las herramientas básicas con las que debe contar un periodista digital. Después de la necesaria lectura al post que puede ser consultado en el sitio de RetoNet, El Portal del Periodismo Digital desea hacer una revisión del mismo y ofrecer una versión propia de las herramientas básicas del periodista digital.

Interactividad y redes sociales: El periodista digital debe mantenerse conectado con el público al que dirigirá la información pero, a la vez, establecer un contacto que el auditorio no logra con los medios tradicionales. Ponderar la interactividad, motivar y reaccionar ante los intentos de feedback es vital. Si las redes sociales son una herramienta de difusión de nuestros contenidos, también son el punto perfecto de contacto con nuestros lectores. Responder a los cuestionamientos, dudas, participaciones, etcétera, debe ser una habilidad del periodista digital.
No basta responder con un “gracias”, se debe participar del diálogo que muchos buscarán con el mensajer.

Servicios relacionados: Twitter, Facebook, MSN, GTalk, Comentarios en blogs, email de contacto.

Multiplataforma: El uso de redes sociales debe darse tanto en escritorio (Desktop) como en el formato móvil. De la misma forma debe funcionar la emisión de información. El periodista digital no pueden -ni debe- esperar hasta llegar a la computadora en casa o en la redacción para dar a conocer la información. El medio exige información completa y al momento y el periodista digital debe desarrollar la habilidad o hacerse de los implementos -gadgets, conexiones inalámbricas, etcétera- para poder realizar este trabajo en un modelo lo más cercano al tiempo real.

Servicios relacionados: Twitter por SMS, Facebook Mobile, internet móvil, posteo mediante email habilitado, uso de smartphones y tablets.

Multilenguaje: Si bien, la redacción de la información es importante, el periodista digital debe darle el “formato” adecuado para su publicación en la red y esto exige el conocimiento no sólo del lenguaje de comunicación para elaborar la mejor nota, sino también de lenguaje básico de programación. Escribir un post en un blog no debe limitarse al copypaste, sino ir acompañado de optimización para buscadores. Las imágenes que acompañen a la información -fotografía o video- deben estar igualmente optimizadas, colgadas en los formatos que permitan su reproducción adecuada en web y etiquetadas de forma que los buscadores puedan localizarlas adecuadamente. Adicionalmente, el blog o portal del periodista digital debe contar con el mínimo de herramientas y elementos de optimización (keywords, meta, title, etcétera), una estructura adecuada, una plantilla pertinente y una plataforma de publicación que sea amigable tanto con el lector como con el entorno digital.

Edición no lineal: El periodista digital, debe contar con las habilidades básicas para dar formato a su material informativo. Contar con un teléfono móvil o gadget que le permita capturar fotografía o video, pero también con un adecuado programa de edición que le permita editar, comprimir y compartir dichos contenidos. Así mismo, generar los canales adecuados para la difusión de contenidos y la publicación cruzada (cross-posting) de los mismos. Servicios como Blip.tv o YouTube permiten, por ejemplo, subir un audio o video y publicar inmediatamente en servicios como Blogger, Twitter o Facebook, si los configuramos adecuadamente.

Servicios relacionados: Programas de edición de audio y video como Adobe Premier, Adobe Audition, SoundForge, Audacity; servicios de publicación de video como YouTube, Blip.TV, Vimeo; servicios de publicación de audio como Goear, Blip.TV, Poderato; servicios de blogging como Blogger, WordPress, Movable Type; servicios de publicación de imagen como Flickr, Picasa, Tumblr.

Colaboración a distancia: Un periodista digital pocas veces trabaja solo. Una vez que se adentra en el mundo del periodismo en línea, establece redes de comunicación que pueden convertirse en equipos de colaboración. Contar con una red de colegas en línea puede ayudar tanto a difundir contenidos como a nutrirlos en el momento en que se da cobertura informativa a una noticia. Eso sin contar que siempre existirán colegas que tengan habilidades específicas que puedan permitir mejorar el trabajo conjunto.

Servicios relacionados: Mensajería instanténea y VoIP (MSN, GTalk, Skype, FaceTime); servicios de servidor virtual o archivos compartidos (DropBox, YouSendIt); servicios de publicación cooperativa mediante usuarios acreditados (Google, WordPress).

Como se puede observar, las recomendaciones anteriores en realidad forman parte de un conjunto de habilidades que deben ser desarrolladas por los periodistas digitales.
Cada uno debe definir las herramientas que le resulten las más óptimas para desarrollar su labor. Existen decenas de servicios que permiten llevar a cabo cada uno de los puntos anteriores y es el periodista quien debe conocerlos, experimentarlos y decidir cuál se adecúa de mejor forma a su trabajo.

4 Comments

  1. Pingback: El periodismo digital y las redes sociales

  2. Pingback: Periodismo Digital | Toledano, especialista SEO

  3. Pingback: Periodismo Digital, Las Noticias en Internet | Cibersoft

  4. Pingback: Herramientas básicas del periodista digital « ciberperiodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>