Cómo hacer un blog, una guía para periodistas digitales

¿Cómo hacer un blog?

Mark Briggs, el autor del libro Journalism 2.0, destaca en dicho libro la importancia de los blogs en el periodismo digital. Para él, un blog es una herramienta necesaria para los periodistas y entender cómo funcionan es igualmente importante.
Un blog no puede ser sólo un reproductor de documentos, tiene que ser un espacio en el que el periodista digital cree y genere un enlace con sus posibles lectores. Briggs destaca tres características de los blogs:
1.- Actualización: Frecuente, escrita en estilo de conversación y mostrada en orden cronológico inverso (las entradas más recientes primero).
2.- Enlaces: Direcciones de otras noticias e información encontrada por el blogger o periodista en la red y complementada con el análisis del dueño del blog.
3.- Comentarios: Los comentarios de los lectores -y la participación del autor en los mismos- permiten acercar a los lectores a la noticia. Aunque no todos los blogs permiten comentarios, deberían, dice Briggs.

Ventajas de hacer un blog

¿Cómo hacer un blog?

¿Cómo hacer un blog?

Un blog ofrece la posibilidad de contar con un espacio 100% propio para publicar, de forma libre, los temas que no son de interés así como los productos y contenidos que generamos sin pasar por un intermediario.
No todos los periodistas digitales tienen blogs, pero sí deberían. Además de ser un espacio para informar, es también un laboratorio en el que podemos medir las reacciones de nuestros lectores a través de los comentarios.
Un blog necesita trabajo y no muchos desean dedicárselo. Si se piensa en el blog como un verdadero proyecto, entonces requiere de planeación. Debe definirse qué contendrá y cómo será presentado.
Viéndolo desde ese punto de vista, parece que un blog es demasiado trabajo y sin embargo, tiene suficientes puntos ventajosos que en materia de periodismo digital debemos tomar en cuenta.
1.- Independencia: Ya lo hemos mencionado pero se debe reiterar. El blog es nuestro espacio de libertad, el único censor somos nosotros mismos.
2.- Interactividad: Mediante los comentarios podemos saber qué opinan nuestros lectores de lo que hemos publicado y, a la vez, los tenemos a ellos para seguir avanzando con nuestro blog. Los lectores son la fuerza del blog.
3.- Flexibilidad: Un blog nos permite explorar nuevos géneros y formas de informar. Para Briggs, por ejemplo, escribir en un blog debe ser como escribirle un correo electrónico a alguien a quien conocemos. Quien nos lea desea encontrarse con una versión particular de lo que se dice. No tenemos que sujetarnos a la pirámide invertida, podemos innovar sin dejar de hacer periodismo digital.
4.- Personalización: El blog lucirá como nosotros deseemos que lo haga, contará con las herramientas que deseemos añadirle y será, en toda la expresión de la palabra, un reflejo de nosotros mismos.
5.- Prestigio: Dependiendo del éxito que logremos con este espacio, obtendremos también reconocimiento de nuestros lectores.
6.- Monetización: Actualmente existen muchas formas para monetizar un blog, por lo que un proyecto de este tipo puede ser, a la vez, una forma de obtener ingresos extras.

Primeros pasos

Ahora que te enfrentas a la posibilidad de contar con tu propio blog hay que definir primero algunos aspectos básicos. Toma en cuenta que este es un proyecto al que dedicarás tiempo, esfuerzo y creatividad, así que intenta seguir cada pauta para dotar de fortaleza a tu proyecto.

Temática

1.- ¿De qué tratará tu blog? Quizá desees hacer un blog con las noticias que diariamente redactas y eso está bien, pero trata de darle una temática sólida a tu espacio para que quienes lo visiten lo relacionen con la misma. Un portal puede tener varias temáticas o vertientes, pero intenta que tu blog verse sobre un mismo tema.
2.- ¿Cuáles serán las fuentes? Es posible que desees redactar tu mismo toda la información que publiques pero, tarde o temprano, requerirás más información para seguir alimentando el proyecto. Intenta definir si toda la información que publicarás será tuya o harás también reseñas de material de otros espacios.
3.- ¿Blogs del mismo tipo? Ten por seguro que no eres el primero en tener la idea para el blog que estás preparando. Investiga si existen otros sitios con el tema al que dedicarás tu blog, eso podría darte ideas para el tuyo, incluso para mejorar lo que otros hacen.

Plataforma

4.- ¿Qué sistema de blogs utilizarás? Esta decisión es fundamental aunque posiblemente la tomarás con base en la confianza que hayas tenido con sistemas previos. Existen varios sistemas o plataformas de blogging, entre las que destacan Blogger y WordPress, pero existen muchas más y dependerá del tamaño del proyecto que tengas en mente. Blogger y WordPress son gratuitas y ofrecen mucha personalización.
5.- ¿Cómo lo configuro? Una vez que tomaste la decisión de la plataforma pueden surgir nuevas dudas sobre la configuración y personalización de la misma. Descargar temas o plantillas y configurar plugins o códigos HTML pueden ser cosas con las que no estés muy relacionadas. Existen tutoriales en YouTube así como foros de discusión en los que puedes salir de dudas o preguntar directamente a un experto.
6.- ¿Tener un nombre de dominio? Te quedarás con el clásico blogspot.com o wordpress.com o quieres tener algo más de personalidad. Ten en cuenta que la adquisición de un nombre de dominio exige no sólo un presupuesto sino también ciertos conocimientos técnicos. Si tienes dudas, consulta a un experto que pueda ayudarte con la configuración.
7.- ¿Cómo actualizar el blog? Aunque la respuesta obvia puede ser “desde la computadora”, toma en cuenta que algunas plataformas o plugins permiten la actualización de tu blog desde dispositivos móviles, mediante correo electrónico e incluso, desde cuentas en redes sociales. Además, existen programas específicos para sistemas operativos que permiten redactar las entradas. Selecciona de qué manera actualizarás tu espacio tomando en cuenta cuál es la forma más óptima.

Difusión

8.- ¿Cómo doy a conocer el blog? No basta con empezar a publicar, tienes que encontrar una manera de dar a conocer lo que estás haciendo en este proyecto. Comparte las nuevas publicaciones en redes sociales, crea una lista de correo (Blogger lo permite) para enviarla a algunos contactos, suscribe el blog a directorios, utiliza servicios de Ping (como Pingomatic o Bitácoras.com).
9.- ¿Cómo optimizo mis contenidos? Aún existen muchos periodistas digitales que desconocen términos como “optmización en buscadores” o SEO; existen reglas básicas para redactar y publicar contenidos de forma que los buscadores los localicen y destaquen de una forma orgánica.
10.- ¿Redes sociales? Conecta tu blog con tus cuentas de redes sociales. Existen aplicaciones online o plugins que permiten enviar el título y enlace de tu publicación más reciente a tus cuentas en Twitter y Facebook. Eso ayuda mucho a atraer lectores y a posicionar tus contenidos.

Elaboración

A continuación te ofrecemos dos videos sobre cómo elaborar un blog en las plataformas gratuitas Blogger y WordPress. Recuerda que no son las únicas pero sí dos de las más usadas. Al final, la decisión la tomas tú.

Cómo crear un blog en Blogger

 

Cómo crear un blog en WordPress


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>